Suspertu es un programa, nacido en 1997, de apoyo a adolescentes y sus familiares, con un enfoque educativo y preventivo. Está dirigido a jóvenes de 13 a 20 años que se encuentran en una situación conflictiva o de riesgo, y a las familias de estos.
Los/as jóvenes que se atienden son adolescentes y jóvenes, la mayor parte con un perfil normalizado (viven con sus padres, trabajan o estudian, etc.), que están teniendo problemas derivados de ciertas conductas de riesgo (consumo de drogas, conductas agresivas antisociales, abandono escolar…).


El enfoque con el que se abordan estos problemas viene dado por el modelo de salud que indica que los problemas de salud dependen de múltiples factores de riesgo y factores de protección (características sociales, individuales, y culturales que en conjunción, y en un momento determinado, incrementan las condiciones de vulnerabilidad o de protección de las personas ante distintas conductas de riesgo, aumentando o reduciendo el riesgo de tener un problema de salud), interrelacionados entre sí.
Suspertu
comprende diversos programas de corte preventivo para un abordaje lo más completo posible:


Programa de Atención Directa:

Para adolescentes. Para sus familias

Su fin es prevenir y/o reducir las conductas de riesgo de los jóvenes usuarios del programa, minimizando los factores de riesgo asociados al mismo, y favoreciendo el desarrollo de factores de protección.






Programa de Asesoramiento y Formación:

Para mediadores (profesionales de la salud, de la educación, del ámbito social, mediadores juveniles…). Su fin es favorecer la prevención desde su actividad, profesional o no, con los jóvenes.

Adolescentes:

Entrevista individual
Encuentros familiares



Padres y Madres:

Entrevista individual
Encuentros familiares
Esculea de padres/madres






Mediadores:

Atención a demandas de asesoramiento
Cursos de formación
Talleres formativos

Bienvenido al Programa SUSPERTU.

FUNDACION PROYECTO HOMBRE NAVARRA
suspertu@suspertu.org
FUNDACION PROYECTO HOMBRE NAVARRA. Avda. Zaragoza 23, Ed P. Paules 31005 Pamplona. Tfno: 948 291 865.